22 de junio de 2015

¿Quien debe ser nuestro pick 30?

Cliff Alexander


Nacido en Chicago, juega en la posición de ala-pívot. Con sus 2,03 ha sido capaz de alternarse, además, con la posición de pívot, llegando a defender con solidez a otros pívots más altos como el posible número uno del draft Karl-Anthony Towns.
Es un jugador del que destaca un físico muy preparado para su edad (nacido en 1995) acompañado por sus sorprendentes 2,20 de envergadura. Pese a que la poca participación en su primera temporada con la Universidad de Kansas (17,6 minutos por partido) no le ha permitido firmar grandes números (7,1 puntos 5,3 rebotes 1,3 tapones por partido), Cliff Alexander ha sido uno de los reboteadores más efectivos (11,7 rebotes por cada 40 minutos) destacando especialmente como uno de los mejores reboteadores ofensivos del Draft. 

Defensivamente es un jugador muy intenso y que es capaz de combinar una buena defensa en el poste para su altura con una gran movilidad que le permite hacer buenas ayudas y aguantar a jugadores más rápidos, pero le faltan fundamentos defensivos para tomar mejores decisiones en momentos claves del partido. Su velocidad en el paso lateral podría y debería ser algo más rápida si de verdad quiere mostrarse como una bestia defensiva.

Ofensivamente es un jugador bastante limitado, aunque demuestra tener potencial para desarrollar un tiro consistente me media distancia y es un gran finalizador cerca de canasta (habrá que ver como se adapta a jugar contra los interiores mucho más físicos de la NBA) además de tener buen timing para los alley oops.

Se le compara con el ex-jugador de Kansas, Thomas Robinson.


Christian Wood


El ala pívot de 19 años de Palmdale (California) respondió en su segunda temporada al aumento de minutos en pista (de 13 a 32,7), lo que le permitió registrar unos buenos 15,7 puntos 10 rebotes y 2,7 tapones por partido con la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Se trata de un ala pivot de 2,10 metros de altura y 2,20 de envergadura del cual destaca su movilidad lo que le permite superar a ala pívots más lentos y ser muy efectivo en transiciones. Es un jugador capaz de tirar de 3 en situaciones de recibir y tirar, así como de finalizar con fuerza cerca de canasta. Su gran envergadura le permite ser un buen reboteador en ambos tableros, así como un gran taponador.


En cuanto a los aspectos negativos cabe destacar su inconsistencia tanto defensiva como ofensiva. En ataque no aprovecha todo el potencial que tiene, forzando tiros y con malas lecturas de ataques; en defensa le faltan fundamentos y disciplina para aprovechar más sus buenas condiciones. 

También debería de mejorar su fortaleza si quiere jugar en la NBA, potenciar su tren inferior para conseguir más estabilidad y ganar kilos para absorber mejor los contactos cerca de canasta.
En algunas páginas especializadas del draft le comparan con John Henson.




Jordan Mickey


Este ala pívot del 94 de 2,03 metros de altura y unos increíbles 2,20 metros de envergadura nacido en Arlington (Texas) destaca por su gran físico y defensa.

Pese a poder ser considerado bajito para jugar de 4/5 en la NBA, su gran fortaleza y envergadura junto con su agilidad le permiten ser un gran defensor en múltiples posiciones y llegar siempre a las ayudas así como ser un gran ¨Rim Protector¨ como demuestran sus 3,6 tapones por partido. Su físico le permite ser un gran finalizador y absorbe muy bien los contactos en el aire.

Quizás sus mayores defectos se vean en el aspecto ofensivo, donde pese a una buena capacidad para driblar a defensores más lentos y un tiro de media distancia que ha ido desarrollando, es un jugador muy limitado en ataque, no es una amenaza exterior, su juego al poste deja mucho que desear y no tiene una buena lectura del juego lo que le lleva a forzar pérdidas o desaprovechar ventajas.

En algunas páginas especializadas en el draft le comparan con el jugador de los Thunder Andre Roberson


Robert Upshaw

Robert, en un principio, se había retirado por problemas de corazón, pero mejoró, y se presentará, algo que le hará perder más de un puesto. Se estima que sea elegido más allá del puesto 30, sobre el puesto 37 más concretamente según el último mock draft que he visto, esto permitiría tener a Golden State la opción de elegirle para formar parte del equipo la próxima temporada.

Upshaw juega en la posición de pivot, es un 7 pies bastante móvil que podría venirnos bastante bien. Haciendo una comparación, me recuerda a nuestro guerrero Festus Ezeli, son de un perfil bastante parecido. Es un buen reboteador en ambos lados de la cancha (8,2 RPP el último año en NCAA) y con la más que posible salida de David Lee de la franquicia, sería una faceta que tendríamos que mejorar bastante y, para eso, Upshaw podría venirnos de perlas.

En cuanto a la defensa es un buen taponador debido a las constantes ayudas, llegando por detrás y sorprendiendo al atacante, este año ha promediado 4.5 tapones por partido, una cifra al alcance de muy pocos. Su punto flaco son el resto de apartados defensivos. Su defensa en el poste brilla por su ausencia; los atacantes le suelen ganar fácilmente la posición en el poste y le meten debajo de canasta sin mucho esfuerzo, en este sentido es un jugador bastante blando.

En ataque destaca por su capacidad de finalizar con mates, aprovecha muy bien los espacios que dejan sus compañeros y es un jugador bastante difícil de taponar debido a su tremenda envergadura. En el poste sus movimientos son bastante limitados y su rango de tiro no va mucho mas allá del semicírculo de la zona; rara vez le veremos tirar un tiro de media distancia y mejorar su tiro se ve como una tarea bastante difícil. A esto se le unen sus más que pésimos porcentajes de TL que no llegan al 50%.

Los expertos le ven como un jugador con gran margen de mejora, pues con esos brazos podría destacar en la liga. Sus problemas de corazón podrían reaparecer en cualquier momento y hacernos desperdiciar su elección, pero es algo que deberíamos asumir.

Se le compara con el ex-jugador de los Hawks, Tree Rollins.


Chris McCullough

El alero de 2.06m de la IMG Academy, de 20 años este año ha promediado 9,3 puntos 6,3 rebotes y 2,1 tapones esta temporada, con un total de 28,8 minutos por partido.

Es uno de los jugadores que realmente más ha sonado para el equipo en los mocks. McCullough tiene una altura digna de cualquier NBA, pero le faltan kilos para convertirse en un buen atleta, aunque esto no le ha afectado mucho en la Universidado, donde se elevaba de forma contundente sobre jugadores rivales, ya sea para machacar el aro, taponar o rebotear.



Destaca su ataque versátil, con un tiro de media distancia mediocre y una gran capacidad para entrar a canasta y forzar faltas. Hace buen uso del pick and roll, sabe leer cuándo atacar el aro después del bloqueo o cuándo abrirse para lanzar. De su ataque podemos destacar que también sabe jugar cerca de canasta de donde saca provecho de jugadores más lentos que él para conseguir un tiro de media distancia cómodo o si es necesario jugar de espaldas a canasta y anotar con movimientos en el poste, aunque, como hemos comentado anteriormente, tiene dificultad para ganar la posición por su déficit en el tiro. Como punto negativo tiene a los tiros libres, donde no ha superado el 55% durante su paso por Syracuse.

Defensivamente cuenta con un buen potencial, aunque mejorable. Rebotea, tapona y roba con solidez, pero la falta de kilos contra aleros mayores le supone un punto en contra en el apartado defensivo.

Es comparado con el ex-jugador Shareef Abdur-Rahim.

RJ Hunter

El escolta de 1.96m de Indianápolis (22 años) ha promediado 19.5 puntos, 4,7 rebotes y 3,5 asistencias con los de Georgia State, jugando un total de 37.1 minutos por partido.


En la faceta de ataque destaca como un tremendo tirador (35% T3 en la NCAA), con una rápida mecánica y con margen de mejora. Es un buen atleta, pero no el mejor. Prefiere el tiro antes que la penetración y pese a ser un jugador especializado en otras facetas, organiza bien el juego sin perder muchos balones.


No destaca por su defensa. Ante escoltas escurridizos y penetradores podría sufrir en la mejor liga de baloncesto del planeta debido a su poca capacidad física. Por su altura y brazos largos, rebotea, tapona y roba.

La verdad es que este es el mejor jugador que nos podría llegar, por ello, también me han dicho que hasta aquí no llegaría, siendo Top 20 casi seguro, aunque en casi todos los mocks drafts cae entre 25-30. La pregunta es... ¿Necesita Golden State a más tiradores? Podría ejercer de sustituto de Klay Thompson, en detrimento de Barbosa o Justin Holiday.

Se le compara con Marco Bellinelli o el mismísimo JJ Redick.


Delon Wright




Proveniente de la Universidad de Utah, Delon es uno de los bases más altos de este Draft 2015 con 1.97m, aunque también puede actuar de escolta. Durante este año, ha promediado 14.5 puntos, 4.9 rebotes y 5.1 asistencias. Al igual que RJ Hunter, se espera que sea elegido casi en el Top 20, pero a día de hoy, nada se sabe.

Ofensivamente es un jugador ágil y veloz, pero no explosivo. Puede tirar desde media distancia y desde la línea de tres, pero donde de verdad destaca es en el ataque al aro, donde Wright ha conseguido casi todos sus puntos. Gracias a esto tambíen produce bastantes faltas de tiro, conviertiendo más de un 80% desde el tiro libre. No es un excelente pasador, pero no lo hace mal, y además, no llega ni a las 2 pérdidas por partido en su último año en la NCAA.

Por su altura es capaz de capturar bastantes rebotes, tanto en defensa como en ataque. Es muy intenso, ágil y veloz en la marca, es buen defensor tanto en el perímetro como en penetración. Roba más de 2 balones y tapona una vez por partido, gracias a su estatura.

Podríamos decir que es un base bastante similar a Shaun Livingston excepto en el tiro. Tras la marcha de Nedovic y Crawford el verano pasado, el backourt quedó un poco vacío, y este jugador podría alternar perfectamente entre las posiciones de 1 y 2.

Se le compara con el jugador de los Lakers, Jordan Clarkson.



image polls

No hay comentarios:

Publicar un comentario